Ir a la Web General

Fibromialgia

"Investigaciones Alternativas recientes sobre la FIBROMIALGIA"
* Papel trascendente en ello del Sistema Linfático.
* Papel en ello de determinados elementos de la Nutrición diaria.
* Técnicas del Masaje local y Drenaje Linfático combinados.
Pero antes: Síntesis de ..... la información que sobre Fibromialgia ofrece la Web de la Sociedad Española de Reumatología.



En primer lugar, y para conocer qué se dice a nivel médico de esta afección de la Salud,:

Síntesis de la información que sobre Fibromialgia ofrecía la Web de la Sociedad Española de Reumatología en su página
"http://www.ser.es/pacientes/fibromialgia.html", ya inexistente, habiendo sido sustituida por esta otra,
donde un archivo PDF puede ser abierto y/o bajado ("Guía sobre la Fibromialgia"):
Enfermedades reumáticas, Fibromialgia. :

¿Qué es la fibromialgia?
     * Es una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado.
     * La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es por este motivo una enfermedad reumática más entre las muchas existentes. ... Se cree que los síntomas en esta enfermedad son debidos a una disminución de las sustancias que habitualmente protegen a los seres humanos del dolor. ... La padece entre el 1 y el 3% de la población en España.
     * La fibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida. Es corriente que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades (digestivo, corazón, psiquiatría, etc.) ... Es más, con frecuencia los mismos familiares acaban dudando de la veracidad de las molestias que el enfermo refiere, puesto que el médico les cuenta que los análisis y las radiografías son normales.

¿Qué la produce?
     * Diversos agentes desencadenantes (como pueden ser el estrés, la ansiedad y la depresión, una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial, un problema con los hijos, ... o en otros casos después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida del enfermo -artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.-) no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

¿Qué síntomas produce?
     * El síntoma más importante de la fibromialgia es el dolor. La persona que busca la ayuda del médico suele decir "me duele todo". El dolor es difuso, afectando una gran parte del cuerpo. En unas ocasiones el dolor ha comenzado de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la columna lumbar, etc., y desde ahí se ha extendido. No destruye las articulaciones, y no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades.
     * Este dolor puede describirse por quien lo padece como quemazón, molestia o desazón. A veces pueden presentarse espasmos musculares. Puede ocasionar rigidez generalizada sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de hinchazón mal delimitada en manos y pies. Y otra alteración característica es el cansancio que se mantiene durante casi todo el día.
     * Se suele tener una mala tolerancia al esfuerzo físico, y como consecuencia la masa muscular se empobrece.

¿Cómo se diagnostica?
     * En la exploración física de la persona que padece fibromialgia, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en la Figura, en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia. En ella hay mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier lugar del cuerpo.

¿En qué consiste el tratamiento de la fibromialgia?
     * En el momento actual no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad.
     * Los pasos a seguir para el correcto tratamiento de la fibromialgia son: el diagnóstico firme, la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y otros medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.
     * De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular son sin duda las más eficaces. Los masajes, los ejercicios de estiramiento muscular y el calor local, pueden ser eficaces de forma secundaria. Los calmantes o analgésicos pueden ayudar de forma puntual.


De todo lo anterior, podemos quedarnos con lo siguiente:

La Fibromialgia es:
    * Una enfermedad reumática más. Se cree que los síntomas en esta enfermedad son debidos a una disminución de las sustancias que habitualmente protegen a los seres humanos del dolor.
    * Se caracteriza por dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones) y un cansancio generalizado.
    * Se puede acabar dudando de la veracidad de las molestias que el enfermo refiere, puesto que el médico informa de que los análisis y las radiografías son normales.

La produce:
    * Una anomalía oculta en la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Se diagnostica:
    * En la exploración física de la persona cuando el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo.

El tratamiento más eficaz de la fibromialgia es:
    * El ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular.
    * En el momento actual no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad.



[ inicio ]

Observaciones personales
sobre las que deseo intervenir acerca de la Fibromialgia:

* Mis primeros contactos con esta afección de la Salud:
     Parten de mis prácticas de enseñanzas del Masaje Reflexológico del Pie y del Quiromasaje corporal, a Esteticistas, sobre personas invitadas en sus gabinetes sobre las cuales se desarrolla la Reflexología y el Quiromasaje.

* Problemáticas linfáticas observadas muy extendidas y puntos especialmente significativos de dolor que no contemplaba la figura de la S.E.deR.:
     Las principales anomalías en las zonas reflexológicas del pie respecto de lo corporal orgánico, vienen a mostrarse en el pie a través de signos de acumulaciones linfáticas (productos derivados del metabolismo orgánico, especialmente de factores lípidos) que con frecuencia adquieren importante consistencia o densidad.
     Cuando estas acumulaciones densas son localizadas en alguna zona corporal externa, que vengo a llamar "paquetes linfáticos", tiende ésta a adquirir bastante sensibilidad dolorosa cuando se les presiona (a veces con una mínima presión digital). Y son las más usuales (y de más fácil localización cuando se trabaja sobre los Pies) las que se forman poco más arriba de los tobillos, tanto a uno de los lados del comienzo inferior de la pantorrilla, como en la base del propio tendón de Aquiles, que son las que en la Figura señalo con los puntos en gris (y ya no en negro como los demás puntos)

* Deficiencia en el uso de la Musculatura de pies y pantorrillas, especialmente:
     Las acumulaciones que indico en el párrafo anterior (las de la "caña" de la pantorrilla), vienen a originarse por un deficiente o casi imperceptible uso de los músculos Gemelos de las pantorrillas, encargados, entre otras funciones, del drenaje linfático de la pierna gracias a su capacidad de bombeo -presión- sobre los conductos linfáticos desde el tobillo hasta más arriba de las rodillas y por detrás de éstas.
     En estas deficiencias funcionales musculares intervienen dos cuestiones:
           * El uso de zapato de tacón alto o considerable, que sitúa al pie en la posición que debiera conseguirse desde la acción muscular del puente del pie y los gemelos.
          * El incorrecto uso de los pies al andar, por apoyo indebido en las zonas externas de la planta, y no de la base articular del dedo pulgar, origen de los "juanetes" (por desviación de la primera falange de dicho dedo y deformación de su base articular, al no ejercitarse la musculatura del puente que mantendría ambas en su posición correcta), sin cuyo apoyo tendemos a no ejercitar la elevación del cuerpo sobre la zona anterior (almohadilla completa) del pie, y más aún si usamos calzado de suela rígida (cuando no la rigidez se la damos nosotros mismos al no articular la planta antes de levantar el pie para dar su paso siguiente en nuestro caminar)

* Papel de ciertos órganos en el Sistema Linfático:
     * El Hígado y el Duodeno en el metabolismo de las Grasas.-
          Es importante que consideremos la condición personal funcional de hígado y del duodeno de la persona en cuestión, lo cual podemos hacer gracias a la observación de la Reflexología Facial, donde se aprecia extraordinariamente estos factores orgánicos.
          Los factores residuales del metabolismo proteico no vienen a incidir en la problemática de la fibromialgia. Si hubiesen de ser considerados, entonces tendríamos que tener en cuenta la condición estomacal, ya que es en el estómago donde tiene lugar la digestión proteica.

     * Los Riñones: Frecuencia de la Orina.-
          Los riñones forman parte esencial del Sistema Linfático, a modo de ganglios gigantes con el cometido de ultimar la acción sobre el torrente linfático, tras la acción sobre él de los pulmones en el bombeo que sobre éstos ejerce el corazón al ser inyectado en las venas subclavias dicho torrente.
          No tenemos que pensar en tomar mucho líquido, sino en frecuentar más el ir a orinar. Las bebidas de sabor ácido harán mermar la facilidad del orinar; las de sabor amargo o ligeramente dulce, la facilitarán.

     * Los Pulmones: Intensidad respiratoria y aire fresco y nuevo.-
          Los pulmones cumplen en el producto residual linfático un papel esencial, pero precisan de un importante contenido de nitrógeno y oxígeno del aire, lo cual hallaremos tan sólo en atmósferas limpias y frescas (no caldeadas)
          Las personas afectadas por las acumulaciones linfáticas, suelen tener muy corta respiración, cuando no los propios residuos linfáticos les tienen mermado el uso de las fosas nasales.

     * Ejercicio Muscular y actividad Respiratoria.-
          Debemos saber sobre el Sistema Linfático ("un gran desconocido" para la mayoría de las personas) que es de tanta trascendencia como el Sistema Sanguíneo, constituyendo ambos los dos tipos de fluidos por donde discurre la energía de nuestro Ser, acaparando el primero la energía mental o racional, y el segundo la energía corporal o emocional.
          El S. Linfático carece de un órgano específico de bombeo, como sí lo tiene el S. Sanguíneo con el Corazón. El Linfático consigue hacer circular su torrente gracias especialmente a las presiones que sobre sus canales ejerce el sistema muscular. De aquí la importancia que se ha venido constatando de la actividad muscular en las personas afectadas por la fibromialgia.
          En el punto anterior me expresé sobre la trascendencia de los pulmones sobre el producto residual linfático. Ahora me queda indicar que para que haya la posibilidad de una respiración amplia y sostenida (prolongada), es necesaria la activación de algunos músculos corporales (a mayor tamaño, mayor posibilidad de requerimiento de aire). Sin ejercicio muscular, lo que nos esforcemos en respirar en profundidad, se verá contrarrestado por otro período de apenas respiración (ocurrirá inconscientemente), ya que el organismo "no acumula" materia respiratoria, sino que la invierte a través de la actividad muscular.

* Respiración nasal y el dominio de situaciones emocionales:
          Para que haya la oportuna activación de las áreas cerebrales (lóbulos temporales del córtex cerebral) responsables del discernimiento, base de lo racional que precisa del torrente linfático como vía orgánica, es necesaria la activación de determinadas células de la mucosa olfatoria, desde las cuales se desarrolló el propio córtex cerebral.
          Cuando respiramos por la boca, alimentamos el mantenernos en los aspectos emocionales de nuestras circunstancias personales. Con el uso de las fosas nasales en la respiración (tanto en el descanso o quietud física, como hasta en los momentos de máxima actividad dinámica y muscular), estamos posibilitando la intervención de nuestra energía racional sobre nuestras circunstancias vitales; energía en la cual se encuentra la posibilidad de dominio de las afecciones de dolor y de pesar.
          Un modo eficaz de controlar situaciones de estrés, así como de miedos, afectaciones y preocupaciones, es a base de inspiraciones profundas y pausadas (con retenciones al final de la inspiración), contrario a lo que suele ocurrir cuando estamos dominados por aquellas, en las que solemos mantenernos en apenas inspirar y tiempos largos casi sin aire en nuestros pulmones.

* Papel de algunos alimentos en las anormalidades linfáticas (densidades):
          Queso y embutidos.- De los alimentos grasos que más nos pueden afectar en esto de las densidades linfáticas, los quesos son los de más fuerte incidencia, siendo los peores los viejos o muy secos, y los menos malos los blandos. También los embutidos afectan considerablemente a aquellas densidades linfáticas, y sobre todo los que tengan más contenido graso y de tocino.
          Aceites.- Los aceites, aunque sean naturales (están muy desnaturalizados los que han pasado por la sartén), merman considerablemente la eficacia de los pulmones en la captación de los elementos aéreos que precisa en metabolismo linfático y general nutriente. No debemos olvidar esta circunstancia, y sí pensar que con frecuencia hacemos uso de los elementos nutricionales grasos para revestirnos de una sustancia que en cierta medida nos protege en nuestras sensibilidades de afectación emocional, pero que por otra parte nos condiciona mucho la vida al restarnos capacidades en nuestros elementos orgánicos de toma de conciencia de la realidad vivencial que circunda todas nuestras circunstancias personales.
          Azúcar y Sacarina.- He observado que con el uso frecuente de la sacarina (edulcorante artificial), el sistema linfático adquiere considerable rigidez (endurecimiento), con tendencia a formaciones quísticas engrosadas de ganglios linfáticos. Por contra, el azúcar parece fluidificar este torrente. La creencia de que el azúcar produce obesidad está mal fundamentada, ya que se asocia el engorde a los "dulces", cuando en realidad éstos lo que mucho contienen es grasas y sal, factores de engorde por excelencia, siendo el azúcar un elemento estimulante de la actividad física y del optimismo. La mal fundamentada teoría de las "calorías de los alimentos" tiene confundida a la población preocupada por su peso corporal; teoría que se cae por sí misma cuando contemplamos la capacidad de la condición metabólica-digestiva de cada persona, en función del tipo de alimento que puede o no digerir.

* Papel de algunos alimentos en la sensibilidad al Dolor:
          Alimentos ricos en Calcio, Potasio y Magnesio.- Estos son los minerales que intervienen especialmente en la capacidad de hacer frente a situaciones de tensiones. El primero nos posibilita temple en nuestras reacciones cerebrales. El segundo en nuestra resistencia a las contracturas y agarrotamientos musculares. Y el tercero en la flexibilidad y creatividad de nuestra personalidad y órganos generativos. No se trata de consumirlos de lo que ofrece la Industria alimentaria como aditivos "enriquecedores", ya que de tal forma no son correctamente asimilados y sí tienden a presentar problemas en los órganos de eliminación residual. Hay que buscarlos en los alimentos que no han soportado procesos de manipulación en laboratorios ni desecados. El tercero se encuentra especialmente en las "semillas" (leguminosas)
          Vinagres, cítricos y vitamina C.- Son éstos los elementos responsables de las posibilidades del Dolor corporal, debido a que eliminan con demasiada facilidad a los minerales nutricionales del párrafo anterior. Son, pues, responsables de la aparición de los dolores reumáticos (no necesariamente los causantes del reuma, que sí lo son los productos incompletos del metabolismo proteico), de las contracturas musculares y fibrosas, y de la tensión nerviosa; así como de los dolores menstruales por deficiencia de magnesio orgánico. Y en esto de la Fibromialgia intervendrán igualmente en la sensibilización dolorosa de los paquetes linfáticos que parecen formar parte de las propias áreas tendinosas sobre la que se depositan. No tengamos mucho problema en cuestionarnos la conveniencia de la tan encumbrada vitamina C (así como los alimentos que la contienen abundantemente) cuando nos situamos ante factores de Dolor y de tensión; otra cosa será abordar con ella la problemática respiratoria o la condición hepática deficitaria al margen de situaciones de dolor físico.
          La Sal: Sensibilidad emocional, Pasividad, Peso corporal y Metabolismo graso.-   La Sal es el elemento químico por excelencia sensibilizador de la energía emocional. Con ella, la actividad respiratoria puede llegar a disminuirse considerablemente; potenciarse nuestra capacidad de digestión gástrica y asimilación intestinal; decaer nuestro deseo de dinámica corporal; disminuirse la función hepática sobre el metabolismo y digestión grasa; amainar nuestro optimismo y extroversión, y aumentar el pesimismo y la interiorización. Si bien es muy necesario que las comidas que vayan a ser guisadas (sometidas a hervor) deben tener un oportuno aporte de sal para ser aceptadas correctamente por el estómago, debemos cuidar la ingestión de aquellas otras que nos llegan como "saladitos" ricos al paladar. Situados en la energía emocional, los dolores y las afectaciones anímicas (decaimientos, depresiones, angustias, etc.) pueden hacer acto de presencia fácil en nuestras circunstancias personales, y mucho más si hacemos también amplio uso de alimentos fritos.

* Significación de los diversos puntos críticos señalados en la Figura:
     * El primer par superior de puntos de la figura de la izquierda ("Detrás"), corresponde a los centros principales de acumulación física de las tensiones emocionales; en la base craneal occipital y extremos de la primera vértebra cervical. Está justificado el dolor en ellos.
     * El segundo par superior de la misma figura corresponde al área de los músculos Trapecios, pero no son éstos habitualmente los más afectados, sino otro músculo que discurre bajo ellos y que inserta la esquina superior interna de la escápula en las primeras vértebras cervicales, el músculo "elevador de la escápula", de fácil y frecuente contractura en las personales normales tendentes a un mínimo de contractura muscular.
     * El tercer par debe ser referido a la inserción de dicho vértice escapular con la 2ª vértebra dorsal; también de muy frecuente contractura en personas tendentes a tensión escapular o de los hombros (trapecios)
     * Hay un área situada entre el 2º y tercer par referido, que corresponde a una delimitación en forma de rombo con centro en la 7ª vértebra cervical (incluye la 6ª C. y la 1ª D.), donde no hay engrosamientos musculares que posibiliten el bombeo linfático, sino zona tendinosa simplemente, que es donde con facilidad pueden situarse aquellas acumulaciones linfáticas (el conocido "morrillo"), que en tomando la densidad oportuna puede ser un área a considerar dentro de las afecciones de la fibromialgia.
     * El cuarto par de puntos es referido a la zona posterior del hueso de la cadera (ilion), de fácil acumulación linfática (son músculos débiles los que se insertan en la cresta de dicho hueso, los glúteos) y muy sensible al dolor; pero también suele encontrarse implicado en el dolor la zona de las propias crestas ilíacas). Poco más abajo de dichos puntos es por donde surge hacia las piernas el nervio ciático.
     * El quinto par de puntos es referido al área del "trocánter del fémur", o saliente externo de dicho hueso, donde se insertan importantes músculos de las piernas, cuyas primeras fases tendinosas limitan la acción de bombeo muscular sobre lo que de los productos de desecho orgánico puedan tender a acumularse en dicha área, llamada de "las cartucheras" en la mujer, por lo que con facilidad en muchas de ellas aparecen acumulaciones celulíticas, de cuya limpieza es responsable el sistema linfático.
     * Del sexto par de la figura de la izquierda y del quinto de la derecha, esta vez de coloración grisácea y no negra (puestos por mí y que no entran en el cómputo de los 18 puntos que menciona la Sdad. Esp. de Reum. en su gráfico original), ya comenté en el segundo párrafo de mis "Observaciones personales".

     * El primer par superior que contempla la figura de la derecha ("Delante"), quiero entender se refiere a los puntos "términus" del sistema linfático, donde éste vierte su contenido en el torrente venoso. Área que con facilidad podemos ver engrosada (a veces muy considerablemente) cuando hay dificultad notoria en dicha circulación linfática, y que viene a significar desbordamiento de la misma en dicha área (la cavidad formada entre la base lateral del cuello, la clavícula y el músculo trapecio)
     * El segundo par debe referirse a acumulaciones que se forman en la zona superior del pecho (entre seno y clavícula), de mínima acción muscular en la mujer, y que se corresponden con las acumulaciones linfáticas que con frecuencia pueden observarse en la parte anterior de los pies sobre los tendones de los dedos.
     * El tercer y cuarto par van referidos a áreas análogas de codos y rodillas, y surgen en las afectaciones de dichas articulaciones respecto del torrente linfático. En esos puntos de las rodillas podemos apreciar con facilidad la relación que dichas apariciones tienen con el incorrecto uso de los pies al andar, al apoyarse la persona sobre la zona externa lateral, que deforma la estructura y funcionamiento de la articulación de la rodilla.

* Respuesta del Masaje corporal y ayuda al Drenaje linfático local:
     Mis experiencias sobre el masaje, dentro de la modalidad específica de suaves "amasamientos", para ir ablandando la densidad de esos paquetes linfáticos dolorosos, alternándolos con frecuentes drenajes de la zona, me han venido a decir que son altamente beneficiosos, ofreciendo la posibilidad de remitir los dolores cuando la persona acepta llevar las mínimas complementaciones con los aspectos de la dieta y el ejercicio muscular apropiado. Ya estos masajes en sí puede distanciar bastante los períodos de dolor, pero su eficacia final y definitiva irá en consonancia con esas otras coherencias que la persona debe introducir en sus modos de nutrirse y uso de su cuerpo. Si bien en un principio debe operarse (manipularse) con mucha suavidad, dado lo sensible de las zonas al dolor por presiones, pronto se consigue poderse intervenir con mayor profundidad.

* * * Y para concretar:
     Es de suma importancia el considerar los aspectos de la Dieta, el uso de la Respiración nasal, el Ejercicio muscular amplio y adecuado, y el recibir Masaje linfático-muscular coherente con las áreas afectadas.
[ inicio ]