Ir a la Web General

FISONOMIA  


¿ Es posible que en nuestro Rostro podamos "ver"
los aspectos de nuestras Vísceras
corporales
y los psicológicos de nuestra Personalidad?

A esto respondo categóricamente que SI.

Sólo es preciso una adecuada observación de los aspectos faciales y saberlos correlacionar con lo que muestra la Topografía Facial Psico-Orgánica que aparece más abajo.
El hecho de haber recurrido a una dialéctica astrológica es por lo que la misma facilita como marco de diálogo. Aquellos que no acepten este marco, utilicen sólo los términos psíquicos y los espacios faciales con los que se relacionan.

INDICE del documento: <Topografía Facial> <Esquema Circular> <Aries> < Tauro > < Géminis > < Cáncer > < Leo > < Virgo > < Libra > < Escorpio > < Sagitario > < Capricornio > < Acuario > < Piscis > < final >

El Esquema Topográfico siguiente, donde se muestran las correlaciones entre
Rostro, Órganos Corporales y Valores Zodiacales,
aporta el primer paso a dar en esta labor.


© Angel Baña 1988

La figura "a" representa al Cuerpo (tronco), reducido al volumen que ocupa la cabeza. Entre la ubicación de los diferentes órganos citados en aquel y las zonas del Rostro donde ellos se sitúan, hay una relación de simetría respecto de la línea que separa a ambas figuras (línea divisoria entre "a" y "b"), a modo de zona del cuello que separa la cabeza del tronco. La figura "b" es un Rostro hecho con los diferentes órganos corporales que aquí se consideran.

La figura "d" es un Rostro confeccionado con las 12 figuras zodiacales, indicativa de dónde debemos analizar la condición de cada Signo en el Rostro. La figura "c" sirve sólo de referencia fisonómica.

Para aquellos que todo esto le resulte nuevo, diré que esta correlación topográfica Rostro-Órganos-Astral ha sido el fruto de una tarea personal de investigación en las áreas reflexológicas del cuerpo humano, en la búsqueda de información directa de la condición visceral (orgánica) y psíquica de cada persona, sin tener que recurrir a instrumental alguno que no fuera la propia capacidad perceptiva sensorial del observador.

La aplicación principal la desarrollé hacia el campo de una Medicina Alternativa que terminó estructurando los conceptos que hoy día defiendo dentro del contexto de Medicina Cuántica, donde se interaccionan lo Nutricional, lo Visceral, lo Cerebral, lo Anatómico, lo Dinámico, lo Sensorial, lo Psicológico, ... y lo Espiritual.

Me ha venido permitiendo conocer los planos internos corporales y psíquicos de la persona sobre la cual me surgía deber de conocer. Pero, llevado todo ello a lo que tradicionalmente se concibe como Fisiología corporal, estructura Mental, aspectos Astrales y procesos Espirituales, me ha hecho ver con claridad las contradicciones y ambigüedades que existían en todas estas áreas del ser humano, resolviendo de mejor manera algunos de los conflictos que aquellas generaban.

La Astrología no iba a ser menos, y mi investigación ha dado lugar a esquemas con notorias diferencias de lo que tradicionalmente se viene utilizando. No es de extrañar, por tanto, que relaciones entre Signos y Órganos corporales aparezcan aquí de modo diferente a lo que acostumbramos a leer en los textos al respecto, pero no por ello carentes del oportuno fundamento si conocemos bien la definición que debe acompañar a la cualidad específica de cada Signo Zodiacal, donde no debería haber analogías entre ellos, sino clara diferenciación dentro de la correlación circular donde cada cual se ubica.

A raíz de lo anterior, el cuadro que contemplaremos sobre las relaciones aludidas, será el siguiente:


© Angel Baña 1988


Una vez desarrollé el mapa topográfico facial, respecto de la anatomía visceral corporal, la condición de las diferentes Vísceras fueron mostrándoseme en lo que son los distintos aspectos que podían presentar los diferentes rasgos faciales (modos anatómicos, tersura, coloración, etc. de las partes del rostro)

Después de ello, el alcanzar a conocer la influencia psíquica que cada víscera ejerce en nuestros planos mentales, me permitió establecer la topografía Cuerpo-Mente, donde la Astrología aportaba una correlación un tanto estructurada, si bien con ambigüedades e inconcreciones, que más tarde pude ir puliendo.

Con todo ello, las Vísceras que con más generalidad de utilizan en lo astral, encontraron su justa ubicación en la división de los doce aspectos fundamentales de la personalidad humana. División que contempla los cuatro Cuadrantes básicos de la estructura humana: El Físico o vegetativo (lo material), el Sensorial o animal (lo animado), el Mental o racional (lo pensante) y el Sentimental o extrasensorial (lo espiritual). Cada uno de estos Cuadrantes los he representado con coloración diferente (amarillo, rojo, azul y violeta, respectivamente)

En otros trabajos posteriores al presente, iré desarrollando los contenidos psíquicos que cada tríada de los cuadrantes poseen, que ayudará a conocer a cada Signo zodiacal con mayor coherencia de lo existente en la tradición. Por ahora, bástenos adentrarnos en los pormenores del análisis facial, para conocer cómo muestra éste la condición astrológica de una persona.   
     [ índice ]

El primer Signo a analizar debe ser Aries,   por ser "la quilla" abridora de caminos de la personalidad.

Tradicionalmente se le asocia a la Cabeza, por dos motivos erróneamente concebidos. El primero por el símbolo de la cabeza del carnero, que no es otra cosa que una osamenta a modo de ariete con el que abrir brecha en algo que se presenta como obstáculo. Y el segundo por una distribución lineal circular de la estructura humana. Distribución lineal que no concuerda con el Principio de Bipolarización (tetrapolaridad más bien) con el que se presenta todo acontecimiento vital (físico o mental). Sobre ello os sugiero echéis un vistazo al documento "Física".

La Ternilla, a modo de esa quilla abre-caminos, nos muestra la capacidad propia del individuo en sus posibilidades de "acometer". Expresa aquella la condición del Duodeno. Una ternilla fina y prominente, indica una energía aries bien marcada en la persona. Hinchazón en la misma, expresa distorsión en las posibilidades de eficacia. Poca prominencia de la ternilla, con tendencia a la concavidad (a modo de nariz infantil), nos indicará que la persona en sí no posee la capacidad de dar vida a la energía de lo aries (lo tensional, entre otras cosas), con deficiencia de cometidos de conquista, de logros personales, pero con más posibilidad a lo cordial y a la tolerancia.

Las paredes laterales de la ternilla, si son cercanas a la verticalidad, muestran glándulas Suprarrenales activas, con oportuna secreción adrenal, favorecedoras de la condición Aries.

Las Cejas forman parte de la figura fisonómica de Aries. Su grosor y continuidad indicará tendencia a mandar.

En lo Fisiológico, la ausencia de ternilla o mucha anchura de ésta, expresa dificultad metabólica de las grasas, por poca secreción biliar. Si el ángulo de confluencia con el carrillo está muy poco definido, mostrando como abultamiento, hay dificultad metabólica de los hidratos de carbono.      
  [ índice ]

*****

Tauro.- Asociado a la Garganta, podemos examinarlo en la Barbilla, donde analizaremos su grosor, angulosidad o redondez, y la definición de aquella con respecto al cuello.

Barbilla angulosa y bien definida del cuello, expresa personalidad de actitudes selectivas, concreta. Cuando la parte baja de la barbilla, en lugar de formar ángulo definido (corte horizontal) con el cuello, tiende a formar cuello desde sí misma (prolongación hacia abajo), muestra personalidad tolerante y falta de definición en la aceptación de lo que a ella llega de los demás.

Barbilla estrecha habla de persona poco constante, poco Tauro. Si es ancha, se posee energía tauro, de constancia; más acusada en cuanto la anchura sea más marcada. A este respecto, es importante la relación de la Barbilla con la Mandíbula (expresiva de los valores de Géminis), pues entre uno y otro Signo zodiacal hay factores importantes de antagonismo.

Barbilla considerablemente gruesa, muestra a persona que acapara en ella en exceso. Los factores grasos serán algo de lo que abusa, con perjuicio de su fisiología visceral.

La falta de definición de la barbilla (respecto del cuello) puede significar tendencia a lo picante, que deteriora la morfología de la garganta y nos resta "paladar".

Veremos en lo Tauro la tendencia al modo de ingestión.  
       [ índice ]

*****

Géminis.- Lo examinaremos en la forma del mentón-maxilar inferior. Rostro de corte anguloso, cuyo perfil maxilar "baja" desde muy cerca de las orejas, en línea considerablemente inclinada hacia abajo hasta conformar la barbilla (también de forma angulosa), indica persona de fuerte característica Géminis.

En ella será importante que nada lo ate en el tiempo ni en los modos de estar. Necesita sentirse libre de todo condicionante y de toda constancia. No será "novedad" lo que busque, pues esto pertenece a la condición de Aries, sino simplemente que las cosas "no se mantengan" donde han venido siendo, ni con quien han venido siendo, lo cual estaremos dados a asociar a la infidelidad (inconstancia).

En los planos económicos será el dispersador de todo caudal; el cauce del "cambio de manos".

Un Mentón recto, tendente a lo horizontal, que nace desde bastante abajo de las orejas, y en línea con una barbilla ancha, denotará personalidad nada Géminis, por su connotación de fuerte condición tauro.

Personalidad Géminis, según los rasgos mencionados, presentará a un individuo dinámico. Si en su lugar se presenta como condición tauro, indicará su posibilidad al desarrollo de la fuerza. Dinámica (agilidad) y Fuerza (constancia) son dos aspectos que tienden a contradecirse cuando se extreman en un individuo.

Los Pulmones serán su órgano esencial, necesarios para dar vida de forma eficaz al sentimiento de Libertad. Falta de tersura en la zona mandibular (desde lo inferior de los pómulos y desde la comisura de la boca), mostrará anomalías en la condición fisiológica de lo respiratorio.   
       [ índice ]

Cáncer.- En la Boca (su exterior) contemplamos los planos afectivos de una persona. Su gran corazón mostrará unos labios (especialmente el superior) gruesos. La frialdad afectiva los hará tener finos.

El labio inferior muestra la condición de la glándula Timo. El superior, la condición del Corazón.

Cuando el labio superior tiende al hundimiento por lo que es la zona de bigote (como con una línea marcada a todo lo largo), nos avisa de la tendencia a corazón contristo, con riesgo de infartos por el cómo le afectan las emociones. Efecto éste producido por una tendencia de la fisiología corporal a retener sodio, a pesar de que la persona pueda estar en la actitud de no ingerirlo con los diferentes alimentos.

La condición Cáncer hay que analizarla vinculada al área de Virgo (pómulos de la cara), presentando condiciones faciales antagónicas, como ocurriera entre Géminis y Tauro.

Labio superior (grueso o fino) tendente al hundimiento por su zona más cercana al área del bigote, nos habla ya de persona con energías de Cáncer. Pero ello ha de acompasarse de debilidad en el área de Virgo, mostrando pómulos gruesos. A más gruesos o voluminosos, y más ancho hacia lo externo del rostro, más condición de Cáncer, con capacidad de ser excesivamente absorbente de aquellos en quienes pone su sensibilidad afectiva, su necesidad de que sean dependientes de ella.

Esa condición de capacidad de absorber de los demás, puede llegar a no precisar ingerir físicamente de las cosas o alimentos, nutriéndose desde la sola vinculación afectiva, siendo los otros los que tienen que digerir físicamente, pasando a ella su contenido energético. Para comprender esto, sugiero la lectura de documentos cuánticos tales como "Conceptos Quánticos", "¿Existe el Vampirismo" y "¿Qué es el Cuerpo".  
         [ índice ]

*****

Leo.- Veremos su condición en la Punta de la Nariz. La zona de la ternilla ya dijimos pertenecía a Aries; la base alta de la nariz pertenece a Escorpio, junto con el entrecejo.

La prominencia de la punta de la nariz nos habla de la capacidad de energía Leo, pero para que ella pueda ser establecida, es importante que la zona central de ésta, como el techo de esa zona nasal, tenga un mínimo de superficie plana, como es lo propio también de la forma nasal del león. Y si a ello añadimos un aspecto ampuloso del pelo de la cabeza, aún más marcada es la tendencia leo de la persona, de arrogancia, sin la cual debemos pensar que algún otro aspecto de su personalidad dispersa a su leo.

La característica especial de un Leo positivo (con capacidad de ejercerlo) se encuentra en su Estómago, en su fuerza digestiva gástrica, que le permite fortaleza fácil en cualquier aspecto que tenga o se plantee desarrollar. La proteína será un factor nutricional al que le sacará fácil provecho.

Problemas en la energía leo de una persona, a pesar de que astralmente pudiera parecer que la posee de forma considerable, se apreciarán en los problemas gástricos, por deficiencia funcional clorhídrica (por ejemplo por un saturno o luna en el signo leo), expresivo en el rostro por un abultamiento de la punta (redondez en lugar de angulosidad amplia). Si la punta fuera afilada (notoriamente fina) el control emotivo de la persona puede verse dificultado ante afecciones fuertes, con posibilidad de reacciones violentas, pues esa angulosidad no amplia, denota una influencia Aries en su condición Leo.  
       [ índice ]

*****

Virgo.- Lo observaremos en la condición de los pómulos. Si son abultados (prominentes y redondeados), ya dijimos que expresaba la peculiaridad Cáncer, pero si son huesudos (prominente agudo) o lisos, la cualidad Virgo puede expresarse en la persona, con sentido práctico y no emotivo hacia las tareas y motivaciones personales.

Esta condición facial indica un Hígado activo, sin tendencia a las reservas (como sí lo indica la condición cáncer), con una fisiología sin tendencia a la acumulación de sodio, que harían decaer la función hepática.

Si la persona tiene mal aspectado su condición Virgo (cuando presenta pómulos flácidos), podrá estar tendente a castigárselo con la ingestión de frituras, alcohol o especias picantes, que la llevarán a radicalizarse en estados depresivos o de pesimismo anímico.

En la condición anómala (distorsionada) de Virgo se encuentra la posibilidad de desconcierto o inversión del sentimiento de género (masculino o femenino), quizás por la presencia o aspecto influyente en él de Venus o la Luna.  
       [ índice ]

Libra.- Para analizar la condición Libra de una persona, hemos de observar la estructura de sus Ojos. Si son estrechos, claramente no está presente aquella. Pero si son grandes y redondeados, los valores Libra estarán haciendo acto de presencia en su personalidad. Y aún más sin el color de sus iris tiende al verde (no existe el color verde irídico como tal, pero sí su aspecto por ciertas combinaciones de pigmentos en algunas zonas de la trama irídica).

El color verde no es expresivo de fortaleza orgánica, pero permite otro modo de resolver la vida, en base al bien caer en los demás. Lo mismo que unos ojos grandes, que facilitan vivir del esfuerzo de los demás. Esta personalidad cae bien fácilmente, por su aspecto de dulzura, y se le abren con facilidad muchas puertas, pero ello es a costa de vivir la superficialidad, sin implicaciones verdaderas de su estado interno.

Los Riñones libra no son fuertes, no son de capacidad de esfuerzos, y es por ello que, junto a "lo bello" de algún aspecto que acompaña a sus personas, su mundo esté vinculado al Arte, a la Cordialidad y a las relaciones humanas, no gustando de situaciones extremas o radicales, prefiriendo estar a caballo de dos opciones y no tener que optar por sólo una de ellas. Esto le permite tener muchas relaciones, pero no podrá ser persona de confianza, pues ve bien tanto a unos como a sus contrarios.

No es el equilibrio o la justicia lo que le caracteriza, sino la posición intermedia, que lo mismo puede considerarse armonía, como también indecisión. Tiende a estar en lo externo de las cosas, en la apariencia, en el ropaje o piel, pero sin calar hondo; lleno de deseos de cordialidad, para estar a gusto, con placer.  
          [ índice ]

*****

Escorpio.- Signo conflictivo, que necesita de la constante transformación de las cosas, de las personas y de las circunstancias. No le es suficiente el Cambio, precisa de la Transformación. Pero para ejercerla le es necesario el desapego a todo, lo cual le permite poder vivir la Pasión, la entrega total (en cuerpo y alma) en lo que realiza, dando lugar a la vivencia del Presente, donde se encuentra la Profundidad.

Actitud escorpiana requiere un Entrecejo contraído, escudriñador, con notoria estrechez en la base de la nariz, expresivo de un Páncreas activo, de fácil metabolismo de los azúcares y bien abastecido de Calcio.

Un Entrecejo amplio, donde puede apreciarse una superficie plana a modo de un amplio triángulo, muestra un Páncreas de estructura débil, por deficiente abastecimiento de calcio orgánico en su fase embrionaria de desarrollo; y más aún si en la base superior de la nariz (algo ancha también) presenta líneas transversales (2 ó 3 a lo sumo).

Pero esta condición anterior de Entrecejo amplio, ofrece la posibilidad de intervención del psiquismo que facilita la glándula hipófisis (míticamente denominada fuente del tercer ojo) o videncia extrasensorial, capaz de transcender los condicionantes espacio-temporales. Condición anómala fisiológica que puede paliarse con una oportuna nutrición donde no falte el calcio orgánico (no sirve el químico añadido a los alimentos, ni el muy concentrado como el de los quesos viejos ni los molidos óseos) que permite a la persona "tomar tierra" en su condición orgánica y mental.  
      [ índice ]

*****

Sagitario.- Expresivo de Lejanía, de lo distante, propio de los valores de Idealismos, Imaginación, Altruismo y Espiritualidad.

Para su establecimiento, es preciso poseer una estructura frontal lateral (lados extremos del frontal de la frente) con suficiente curvatura hacia los costados del cráneo, que den el aspecto de frente estrecha en lo lateral (no en lo alto de ésta). La presencia de "entradas" laterales profundas en la cabellera, acentúan aún más su condición, pues el cabello es factor de escudo a la entrada de energías allá donde se establece y mantiene, y aún más si es cabello denso.

Una frente ancha en su planicie frontal, mostrará una mente pragmática, sin posibilidades de trabajar la abstracción y, con ello, lo imaginativo y sus afines. Es decir, con imposibilidad de dar vida a lo Sagitario.

El Intestino Grueso tiene aquí la voz cantante, con su condición de amplitud o ampulosidad, o de tendencia fácil contráctil. No quiere esto decir que la persona Sagitariana debe ser de colon muy activo (tránsito intestinal fácil), pues ello estará también condicionado a otras intervenciones viscerales, como es en este caso la Vesícula biliar y del Hígado.  
       [ índice ]

Capricornio.- Marcado en el Rostro como lo antagónico a Acuario. Este último requiere una frente amplia, en altura y anchura, con superficie relativamente plana, vertical o inclinada hacia atrás, mientras que Capricornio la precisa abombada para ser tal, expresiva de factores mentales intuitivos y no analíticos propio de lo acuariano. Se ubica especialmente en el área central-alta de la frente.

Terquedad por dificultad a lo analítico, por dificultad a que intervengan premisas de reconsideración por nuevas circunstancias. Basa así su actividad pensante en la memorización, que puede llegar a ser proverbial.

Intestino Delgado tendente a la fácil inflamación o dilatación, que posibilita el debilitamiento de lo acuariano, de lo enjuiciador.

Los Genitales son su válvula de escape de lo que tanto le cuesta comunicar y que llega a afectar a su actividad renal, pudiendo pasar muchas horas sin orinar. Esto afectará a sus rodillas, que podrán inflamarse con facilidad por acumular líquido en exceso. Condición ésta que se ve agravada por su tendencia al consumo de los quesos.

Se le asocia erróneamente a los huesos, por su problemática de rodillas, donde está su debilidad y no precisamente su fortaleza. Análogo error conceptual que se tiene establecido con Piscis, al que la sensibilidad de sus pies se vincula al órgano clave de aquel, no siendo más que su debilidad. Estos son propios de la fortaleza de los Géminis, que tanta dinámica y desplazamiento físico precisan desarrollar.  
          [ índice ]

*****

Acuario.- Frente amplia, especialmente hacia lo alto, y lisa muestra amplitud y limpieza mental racional. Abultamientos en esa zona central nos indican, al mismo tiempo que obstrucciones o depósitos impropios en el área del Intestino Delgado, obstrucciones y torpezas en la dinámica mental racional. Se ubica especialmente en el área central de la frente.

Debe consultarse, respecto a la condición de Acuario, lo comentado en Capricornio, como factores mentales y faciales antagónicos.

Las líneas de la frente, sin son continuas (no entrecortadas), muestran capacidad de ilación de ideas. Sin son muy abundantes, inquietud cerebral.

Frente corta en su altura, estrechez o poco alcance de sus ideas; poco desarrollo de la actividad pensante; más material que cerebral.  
       [ índice ]

*****

Piscis.- Falsamente vinculado a los pies, donde tiene su debilidad (se afecta fácilmente en ellos), su tendencia principal es la Dialéctica, el Hablar, contrario en ello a Capricornio. Con ello no quiero decir que todo Piscis deba ser buen hablador, pero sí que si la energía de piscis es clara y fuerte en una persona (va a depender de la ubicación del signo en las Casas, de su planeta asociado y del aspecto de ambos con los demás cuerpos astrales) ésta tendrá facilidad en su hablar, en su capacidad de comunicarse.

Hay un gran desconcierto sobre el planeta al cual se asocia, que hace pensar en que los Piscis poseen tendencia al misticismo, cosa propia sólo de Sagitario. La fuerza principal de aquellos está en la capacidad de Comunicación, propia del Planeta Mercurio, mal asociado a Géminis, por cuanto la "comunicación" de este último es en los planos físicos o materiales y no en los mentales o dialécticos. Pero sobre ello ya trataremos en otro trabajo.

Los pliegues de la cara entre los pómulos y la nariz y comisura de la boca, muestran la condición del Diafragma, órgano que ínterviene de especial manera en la condición Piscis, si ansiosos por el hablar (mejillas anteriores un tanto redondeadas), calmosos en esa labor, si pliegues laxos, o dados al mucho hablar (a modo de los vendedores convincentes) si arrugas verticales y boca amplia. 
         [ índice ]

*****     *****

 

Estos análisis de la Fisonomía Astrológica nos ofrecen la posibilidad de comprender que "una persona no es un signo zodiacal u otro", sino un conglomerado de factores, donde prevalecerá lo que energéticamente esté mejor estructurado en la diversidad de posibilidades de conformación astral (conjunciones, oposiciones, etc.), donde también la ubicación de la Luna influirá de modo muy notable, por el efecto de eclipsamiento que puede ejercer incluso en las energías del signo solar de la persona.

Todo está el todos, pero articulado de forma diferente, lo cual posibilita lo peculiar de cada personalidad.

La predominancia facial nos mostrará las tendencias astrales dominantes de la persona. Pero esto puede entrar en aparente contradicción con lo que la persona exprese, pues hay que tener en cuenta la "realidad cuántica" que existe en las posibilidades del comportamiento humano, donde unos pueden tener la estructura base canalizadora de determinadas energías o valores del comportamiento, y otros dar vida en sí mismos a lo que es condición de otros, por los trasvases energéticos que ocurren entre personas vinculadas emocionalmente.

Con esto anterior quiero decir que el Vampirismo de los valores humanos es una realidad a contemplar, y que por medio de los tránsitos y progresiones planetarias (especialmente de la Luna) pueden observarse, preverse y reconducirse, pues la voluntad del sujeto tiene poder sobre los valores que le son propios.

*

Este documento no satura las posibilidades de contenido de esta materia, pero sí abre el camino para que vaya ampliándose aquel.
[ inicio ]